Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio

El Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio es un dispositivo de Vinculación con el Medio, que permite la interacción de las unidades académicas pertinentes con el entorno empresarial de las micro y pequeñas empresas de San Antonio, mediante asesorías especializadas, capacitación y estudios de diferentes temáticas que se desarrollan y estudian en la universidad.

Durante el periodo de operación del Centro, se ha logrado detectar una serie de temas y problemas en este tipo de unidades productivas y de servicios, que abren oportunidades para desarrollar actividades con estudiantes, tanto en los ámbitos de la capacitación, el desarrollo de actividades de asignaturas regulares y también para realizar tesis y/o estudios. Este Banco de problemas se ha construido en base a la observación de campo realizada por el equipo del Centro y por el Directorio del Centro, constituido por la Universidad y por agentes de desarrollo local.

A continuación un listado de los problemas planteados:

Finanzas y Contabilidad

·       Los micro empresarios requieren acceder a conocimiento de carácter contable, no conocer sobre los impuestos mensuales, es decir, IVA PPM, dado que descansan sobre los contadores.

·       Determinación de los costos unitarios y flujos de fondos. Por lo tanto, no existe una certeza en la fijación de precio.

·       Cultura de no entregar documentos de respaldo en las ventas.

·       Problemas en manejo y control de inventarios.

RRHH

·       Desconocimiento de las leyes laborales en especial de los deberes y derechos de los trabajadores.

·       Desconocimiento en el manejo de los aspectos previsionales, feriados legales, etc.

·       A solicitud de los trabajadores no realizan contratos de trabajo.

Comercialización

·       No cuentan con conocimientos en técnicas de ventas, pero tienen internalizado el concepto de buena atención al cliente.

·       No cuentan o no entienden el concepto de segmentación de clientes, para ellos son todos iguales.

·       No manejan o conocen nuevos canales de comercialización de los ya tradicionales.

·       Modelo de exportación para pymes, Como exportar

·       Investigación de mercado del consumidor de San Antonio

·       Investigación de la oferta gastronómica de la Provincia de San Antonio.

·       Investigación de la oferta hotelera de la provincia de San Antonio

·       Investigación sobre el mercado agrónomo de la provincia de San Antonio

·       Modelo de apoyo en aspectos legales en la Pymes. (contratos públicos y privado)

·       Modelo de gestión en la creación de nuevas empresas.

·       Investigación de la oferta global de la económica en la provincia de San Antonio