Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL)

Banco de Problemas:

 

En la etapa de diagnóstico hemos identificado una gran cantidad de problemas, los cuales se presentan en los cuadros siguientes, más estos sólo representan una aproximación y por consiguiente, en la medida que avance el trabajo, es muy probable que estos sufran variaciones tanto en cantidad como en temáticas.

 

Educación

 

-        Falta de una Política Educativa comunal, por consiguiente cada establecimiento fija sus propios objetivos sin claridad en las áreas de desarrollo, ni en los objetivos estratégicos del área.

-        Plan anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) con enfoque administrativo y no pedagógico, con metas de bajo impacto.

-        No existen protocolos de trabajo.

-        Evaluaciones profesionales y laborales sin impacto.

-        Sin política de desarrollo profesional

-        Funcionarios sin claridad en sus funciones

-        Proyecto Educativo Institucional (PEI), desactualizados y/o orientados de acuerdo a visión del Directivo de turno, realizados con baja participación de la comunidad educativa.

-        Plan de Mejora Educativa (PME) desarticulados de los PEI

-        Falta de mediciones del impacto de la utilización de fondos Subvención Escolar Preferencial (SEP) en los aprendizajes de los estudiantes.

-        Falta de transparencia en el uso de fondos en los Establecimientos Educacionales.

-        Infraestructura deficitaria de los EE, no hay políticas concretas de reparación y mantención para la Escuelas.

-        Homogenización en los PEI de los EE.

-        Dotación de horas docentes y de asistentes de la educación  sin orgánica, ni racionalización de los dotaciones (asistentes).

-        Diseño de instrumentos para medir desempeño de los Funcionarios y profesionales.

 

 

Salud

-        Levantamiento de información territorial.

-        Diseño de nuevas metodologías de intervención y participación comunitaria.

-        Diagnóstico de equipamiento existente.

-        La inexistencia de iniciativas de eficiencia energética y energía limpia.

-        Falta de soporte informáticos modernos.

-        Limitantes en la creación de APP que permitan mejorar procesos tanto interno como externos.

-        Poca incorporación de estudiantes en práctica o en procesos de aprendizajes continuos en las distintas áreas.

-        Diagnóstico de Infraestructura disponible.

Cementerio

-        Desde el año 2015 de manera sostenida han disminuido los ingresos al punto de que tanto en 2015 como en 2016 se ha generado déficit operacional. (aprox. 30 M año 2016

-        La oferta de servicios y productos funerarios es reducida y los valores de éstos se encuentran bajo los niveles de mercado tanto públicos como privados.

 

-        El sistema de registro es manual, generándose pérdida de información histórica y también bajos niveles de eficiencia en la generación de la misma.

-        Por las condiciones de los depósitos de los archivos documentales se corre riesgo inminente de pérdida de información (histórica), en papel.

-        La deteriorada condición de la infraestructura, de los  implementos de sepultación y maquinaria pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, del público y la realización de los servicios.

-        Carencia de diseño de un plan maestro y los fondos para construir nuevos proyectos.  

-        Entorno sociocultural complejo: estamos expuesto a daño patrimonial, asaltos al público, narcotráfico  y violencia.

-        Deficiencia en seguridad.

-        Condiciones higiénicas precarias, principalmente por el manejo de los residuos que los propios recintos generan

-        Se requiere trabajar en 4 grandes ejes: modelo de negocio, RRHH, medio ambiente y cultura y patrimonio.

-        Elaboración de Manuales y procedimientos escritos.

 

Finanzas

-        Estrategias para enfrentar el déficit operacional en educación, salud y cementerios

-        Sistema de información obsoleto que no facilita el acceso a la información y que requiere de algún grado de manipulación manual para obtener reportes e información. Esta es la razón por la cual recién a fines de abril se puede conocer en detalle los Estados Financieros

-        Calidad de la información financiera puede ser cuestionada tanto por su certeza como por los tiempos en que se dispone de ella.

-        Inexistencia de control presupuestario en la contratación de personal, por lo tanto, finanzas no tiene injerencia en la toma de decisiones de asociadas al recurso humano.

-        Bajo nivel de cautela de los intereses del patrimonio de la Corporación.

-        Capacitación al equipo de finanzas

-        Falta de capacitación en temas como Compras, Normas Internacionales de Información Financiera del Sector Público, gestión financiera, control de gestión.

-        Inexistencia de auditoria y/o fiscalización de los procesos financieros.

-        Manuales contables y de procesos críticos (compras, pagos, rendiciones) desactualizados.

Administración General

-        Información muy atomizada.

-        Bajos niveles de comunicación interdepartamentos y con niveles sesgados  de autonomía.

-        Falta de manuales y procedimientos escritos.

-        Bajo nivel de transparencia de la información y operación de la Corporación.

-        Falta de protocolos y orden en las tareas.

-         Ausencia de formalización de procesos.

-        Falta coordinación general interdepartamental, y presencia de muchas iniciativas asiladas.

-        Falta de mecanismos de control en todas las áreas y funciones.

-        Duplicación de tareas.

-        Falta de sistemas de apoyo y de automatización de procesos.

-         Procesos críticos hechos manualmente con la introducción de riesgo.

-        Cultura organizacional autoritaria y trabajadores temerosos.

-        Áreas de Educación y salud tendientes al autogobierno, y vista de la administración central como caja pagadora.

-        Existencia de mecanismos de compra y gasto informales y arbitrario

-        Falta del fortalecimiento institucional (carencia de socios y funcionamiento de directorio)

-        Falta de relaciones laborales positivas que sitúe a los trabajadores como actores relevantes

-        Descrédito de Cormuval como actor social. Imagen negativa frente a la ciudadanía

 

 

Recursos Humanos

-        DISEÑO de procedimientos normalizados en áreas claves como en la contratación de recursos humanos.

-        Carencia de información como falta de contratos de trabajo o desactualizados y uso de beneficios laborales.

-        Falta de manuales de procedimientos relacionados con el área de RRHH;

-        Calidad y oportunidad del flujo de  información.

-        Deuda Previsional que influye en los procesos de desvinculaciones del personal.

-         Sistema de archivo incompleto y deficiente;

-        Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, en las unidades  donde faltan.

-        Escaso desarrollo organizacional.

 

 

Operaciones/Infraestructura

-        Déficit y deterioro generalizado de la infraestructura tanto en Educación, Salud como Cementerio.

-        Falta de plan general de manejo y mantención de infraestructura. Así como de recursos, tanto financieros como de competencias profesionales.

-        Personal insuficiente, tanto en cantidad como en competencias profesionales para la gran cantidad de trabajo existente.

-        Elevados costos en mantenimiento de infraestructura y en consumo de electricidad, agua y gas.

 

Jurídico.

 

Practicas jurídicas DERECHO

-        Falta de documentación (Carpetas de funcionarios incompletas)

-        Requerimientos a otros departamentos no son resueltos oportunamente (Las respuestas no llegan o llegan el mismo día incompletas y sin análisis del área)

-        Dificultad para coordinar la información desde distintos deptos. para articular defensas (respuesta llega tarde y las personas con información relevante no están disponible para consulta por sobrecarga laboral)

-        Falta de conocimiento o conceptos erróneos de normativa laboral en el depto.  de RRHH que acarrea condenas o multas.

-         Falta de liderazgo de los superiores jerárquicos que desembocan en problemas de ambientes laborales poco saludables (directores de colegio o cesfam).

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