SE PRESENTÓ PROYECTO ENOTURISMO. Negocios internacionales

El día 23 de mayo, se presentó el proyecto de Enoturismo ante los actores relevantes de gobierno, turismo y viñas con el fin de convertir al valle de Casablanca como el cuarto destino turístico más importante del país a nivel internacional, es uno de los objetivos del "Nodo vinculación Casablanca-Valparaíso como destino internacional" que lanzó la Aceleradora de la Escuela de Negocios Internacionales de la U. de Valparaíso. El proyecto consiste en fortalecer el trabajo conjunto de los actores relevantes del turismo rural de Casablanca, sobre todo aquel vinculado al valle vitivinícola, con Valparaíso como polo de atracción turística conjunta para los mercados internacionales.

El proyecto financiado por CORFO, operado con Asoex y ejecutado por la Aceleradora de la Escuela de Negocios Internacionales pretende mejorar el nivel de competitividad, relevar la oferte existente y construir una gobernanza que facilite el trabajo conjunto de los actores del Enoturimso regional.

El gerente del proyecto, Jorge Pereda, señaló que junto con promover y consolidar el trabajo conjunto de este nuevo destino turístico “Hay que buscar la sustentabilidad en el tiempo donde los distintos actores, tanto público como privado, puedan posicionar estratégicamente al valle de Casablanca junto a Valparaíso como un circuito que complemente su riquísima oferta turística”.

Una de las tareas consistirá en levantar un diagnóstico que identifique las brechas de mejoramiento, la generación de competencia, integrar a los actores tanto a nivel horizontal como vertical y construir redes de trabajo internacional. Deberán participar en esta iniciativa los representantes de las viñas, de los operadores turísticos, del sector hotelero y gastronómico y de gobierno en el ámbito del fomento productivo.

Una de las tareas inmediatas del trabajo del Nodo será preparar su participación el Encuentro Mundial del Vino  que se realizará en Valparaíso y Casablanca en noviembre próximo, instancia que servirá para promover el proyecto y posicionar los atributos del programa en los mercados internacionales.

Los empresarios de las viñas presentes como Matetic, Veramonte y Casas del Bosque manifestaron su interés en ser parte de este proyecto, traspasar su experiencia y apoyar las iniciativas de este proceso de trabajo conjunto.

Para Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, el proyecto es concordante con los cuatro ejes del turismo donde se destacan los atractivos naturales, la oferta cultural, una amplia gama de actividades de entretención y características especiales distintivas a otros destinos nacionales, por lo que no será difícil transformar a Casablanca y Valparaíso en uno de los circuitos turísticos más atractivos para el visitante extranjero.

Al finalizar, los profesores Fernando Valdés y Daniella de Luca de la Escuela de Negocios Internacionales, hicieron una presentación acerca de los objetivos y metodologías del trabajo del "Nodo vinculación Casablanca Valparaíso como destino internacional" mostrando los alcances e importancia del mismo para la Región y el país.