Primera reunión Comité Directivo CDN San Antonio

A cuatro meses de su creación, la unión público- privada del CDN de San Antonio, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, ha permitido,  capacitar a 182 emprendedores y asesorar a 55 empresas de San Antonio, El Quisco, El Tabo y otras localidades del entorno. Firmas como la Empresa Portuaria de San Antonio, la Empresa Pesquera Catalina, la Comunidad Logística de San Antonio, Colsa, la Corporación de Desarrollo de San Antonio y las Cámaras de Comercio e Industrias, y de Comercio Detallista, se dieron cita en la primera reunión de directorio del nuevo Centro de Negocios de San Antonio (CDN), con el fin de definir su plan estratégico, el reglamento interno y hacer un  análisis de la gestión realizada hasta ahora como instancia de apoyo a la gestión emprendedora de la provincia.

El Director de Vínculos de la Universidad de Valparaíso, Prof. Alejandro Rodriguez Musso indicó "el CDN, es un dispositivo para la Vinculación con el Medio, que otorga a nuestras unidades académicas relacionadas con la gestión de empresas, una excelente oportunidad para generar articulaciones y desarrollar actividades académicas con la comunidad empresarial de la zona"

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, destacó esta  gestión del CDN en la provincia, agregando que “el objetivo del centro es llegar a asesorar a 150 empresas. En tal sentido –agregó- la invitación es a que emprendedores de la zona se acerquen y formen parte de esta red que articula lo público y lo privado en pro de que las pequeñas empresas y emprendedores/as del país puedan asegurar un impacto económico, aumentando sus ventas”.

El CDN de San Antonio fue inaugurado el pasado 3 de agosto por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec,  y Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, y forma parte de una red de 35 centros instalados en todo el país.

En San Antonio, está instalado en dependencias de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo, en Santa Lucía 350, Llolleo.  Es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec,  operado por la Universidad de Valparaíso y a través de su gestión, se espera aumentar las ventas de los micro y pequeños empresarios y emprendedores, repercutiendo en una mayor generación de empleo en la zona.

El directorio del Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio está conformado por Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso; Drago Domancic, gerente de la Corporación de Desarrollo de San Antonio; Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio; Jorge Leyton, gerente de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa); Peter Wadsworth, representante de la empresa pesquera Catalina; Fernando Barahona, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de San Antonio, Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio y Esteban Sefair, director de Planificación de la Universidad de Valparaíso.

Los Centros de Desarrollo de Negocios son un compromiso del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y se enmarcan en el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014, en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El programa considera llegar al año 2017 con una red de 50 centros, en todas las regiones del país.