Se inaugura Centro de Negocios de San Antonio operado por la UV

A fin de aumentar las ventas de los micro y pequeños empresarios y emprendedores, redundando en la generación de empleo en la zona, fue inaugurado el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de San Antonio. El CDN es un dispositivo de Vinculación con el Medio operado por la Universidad Valparaíso, en alianza con socios estratégicos del ámbito empresarial: Cámara de Comercio e industria de San Antonio, Comunidad Logística de San Antonio, Corporación de Desarrollo de San Antonio y Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio.

La ceremonia fue encabezada por Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, quien estuvo acompañado por Bernardo Troncoso, director nacional de Sercotec; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso; Manuel Villatoro, gobernador provincial de San Antonio; Omar Vega, alcalde de San Antonio, y Julio Pailamilla, director del Centro. Asistieron asimismo autoridades locales, empresarios y emprendedores y académicos y directivos de la UV.

Potenciar las pymes

Según señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el objetivo del CDN es “dar asesoría especializada y gratuita para mejorar la gestión de los negocios, para que las micro y pequeñas empresas puedan aumentar sus ventas y pueda crecer el empleo. Creemos que es una política muy importante para también ayudar a todas esas pymes que tenemos en regiones, las cuales necesitan ese apoyo para poder acceder, por ejemplo, a mejores condiciones de crédito sobre la base de una mejor preparación de sus planes de negocio”.

Consultado respecto de si la actividad del Centro ayudará a disminuir las cifras de desempleo de San Antonio, el ministro Céspedes indicó que “las pymes son uno de los sectores que provee la mayor cantidad de empleos en nuestra economía, y lo que necesitamos hacer es aumentar su participación en el empleo, pero también aumentar su participación en el valor agregado. Tenemos que darle la capacidad a esas pequeñas y medianas empresas de aumentar sus ventas, de aumentar su empleo. Es lo que buscan estos Centros de Desarrollo de Negocios: ayudarlas en márketing, ayudarlas en su logística, en la búsqueda de mejores proveedores, también en el desarrollo de nuevos mercados. Todo esto va a ser una asesoría especializada, gratuita, hasta por un período de un año, que van a dar los centros a las micro y pequeñas empresas que se atiendan en estos centros, con la idea, precisamente, de aumentar sus ventas y de esa forma aumentar su empleo, y colaborar entonces con la actividad económica en la región, en el territorio donde se ubican”.

Abierto a todos

A su vez, el director nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso, explicó cómo se asesorará a quienes tengan un proyecto de negocio: “Quienes tengan un negocio existente, por lo tanto tienen iniciación de actividades en Impuestos Internos, están vendiendo, están comercializando y quieren hacer una ampliación, quieren hacer una sucursal, no saben si endeudarse y si va a ser rentable lo que después van a vender, tienen dudas, necesitan asesoramiento… Eso es lo que les entrega el Centro de Desarrollo de Negocios, asesorarlos frente a la incertidumbre, al desconocimiento, y entregarles la asistencia técnica especializada”, dijo.

En el caso de emprendedores, añadió, “normalmente cuando tienen un proyecto de negocio es porque ya están vendiendo algo, ya lo probaron, con su familia, con sus cercanos, en el barrio, etcétera, y por lo tanto esta es la forma de dar el salto, de formalizarse y empezar a desarrollar actividad comercial”.

Destacó el director de Sercotec que “toda esta atención es gratis, y no es por única vez: es prolongada en el tiempo, estamos hablando de un año o más de un año”, y subrayó que lo que aportan los CDN no es subsidio directo sino entrega de capacidades, lo que constituye “un cambio de paradigma de lo que son los apoyos a la micro y pequeña empresa”.

Universidad al servicio de la comunidad

El rector de la UV, Aldo Valle, agradeció la confianza depositada en esta casa de estudios, que vía concurso público se adjudicó estar a cargo de la operación del Centro, destacando que “haremos todo el esfuerzo para honrar este compromiso con fines tan nobles”.

Valle señaló que la misión de la UV es operar el Centro y entregar las asesorías requeridas. “El propósito nuestro, como institución de educación superior, del Estado, de la Región de Valparaíso, es desde luego ponernos al servicio de la comunidad, de pequeños y microempresarios y microempresarias de esta provincia, transferir esas competencias y esos conocimientos tan importantes, que a mí siempre me hacen recordar eso de que el conocimiento no ocupa ningún lugar: aquí el conocimiento se transforma en un capital muy importante, que además tiene la virtud de no prescribir, no envejece ni se termina ni se destruye como los bienes materiales”.

Agregó el rector que “tenemos mucha esperanza en que de esta forma se esté llevando a cabo una política pública de la mayor envergadura, muy pertinente, que representa a su vez el camino más seguro y más permanente al desarrollo. Constituye entonces una gran oportunidad, un privilegio, ponernos al servicio de la comunidad de San Antonio, y desde luego estamos comprometidos a hacerlo lo mejor posible”.

Este proyecto depende de la Dirección de Vínculos y Relaciones Internacionales de la UV. Su director, Alejandro Rodríguez, acotó que la actividad del Centro “constituye un dispositivo de vinculación con el medio para las carreras y escuelas que disciplinariamente se relacionan con el ámbito empresarial y del desarrollo productivo, como Ingeniería Comercial, Auditoría, Negocios Internacionales, Administración Hotelera, Turismo, Diseño, Ingenierías Oceánica, Industrial e Informática, entre otras”.

Valor local

Tanto el gobernador provincial de San Antonio como el alcalde de la comuna valoraron la inauguración del Centro de Negocios. El gobernador Manuel Villatoro destacó que “es muy importante no solamente para la comuna de San Antonio, donde se concentra la mayor cantidad de puestos de empleo y donde está la actividad productiva de la provincia, sino para todo el territorio. Estamos conscientes que este Centro hoy día viene a paliar también la situación de las cifras de desempleo, que nos afectan. Aquí va a haber una asesoría directa a todos los pequeños, medianos empresarios y también emprendedores que hoy día aportan con casi el sesenta por ciento de los puestos de empleo en nuestro territorio”.

 

Por su parte, el alcalde Omar Vega expresó: “Yo quiero valorar el esfuerzo que está haciendo el gobierno en términos de fortalecer a los pequeños y microemprendedores de San Antonio, que viene asociado justamente al desarrollo del barrio comercial, centro de San Antonio, y una serie de temas o iniciativas en materia agrícola, en pesca artesanal, y por supuesto también en el fortalecimiento de la gestión portuaria. Todo un conjunto de medidas y acciones tendientes a fortalecer el desarrollo económico, la empleabilidad y por ende también el desarrollo social de esta comuna y por supuesto de nuestros habitantes”.

PrintEmail