U. de Valparaíso y Municipio de Quillota promueven estilos de vida saludable

Un importante labor de promoción de estilos de vida saludable, ejecutó la Universidad de Valparaíso en 9 jardines infantiles VTF y Casa del Adulto Mayor durante el año 2017, en el marco del convenio de colaboración con la Municipalidad de Quillota.

Es así como profesionales del área de Nutrición y Agronomía de la Universidad de Valparaíso y de su Centro Agroecológico El Vergel, junto a Paola Quezada profesional unidad de Desarrollo e Innovacióndel municipio, se reunieron con el alcalde Luis Mella para compartir el trabajo realizado durante el año 2017 y presentar las propuestas para este 2018, que fueron muy bien acogidas por el Alcalde, renovando el compromiso de seguir trabajando por el bienestar y salud de las personas.

La intervención de la U. Valparaíso se desarrolló en tres focos: (1) Promoción de estilos de vida saludable (2) Producción sustentable de alimentos y (3) Desarrollo de tecnologías apropiadas; los cuáles se ejecutaron en diversas iniciativas.

Una de ellas fue el Programa de Promoción de Salud en 9 Jardines Infantiles VTF con un total de 363 niños beneficiados, oportunidad en que primero se identificó el problema obteniendo un mapa nutricional de los menores de 5 años con datos alarmantes como que el 39.8% presenta malnutrición por exceso.

Sobre este panorama, se postularon a proyectos como Elige Vivir Sano y Fondo Desarrollo Institucional, los que permitieron implementar huertos urbanos con sistema de riego por goteo y lombricultura en cada jardín, con sus respectivas capacitaciones técnicas y promoción de alimentación saludable, procesos en que participaron activamente los padres, quienes al finalizar la intervención señalaron en un 63% que modificaron los hábitos alimenticios de sus hijos/as como también se observó que durante el periodo de trabajo no hubo aumento de obesidad en los pequeños.

Otra arista a destacar es la incorporación de 14 prácticas profesionales no tradicionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. de Valparaíso, quienes se incorporaron a los Jardines VTF como también a la Casa del Adulto Mayor, donde también se registraron altas cifras de malnutrición por exceso llegando casi al 60%, realizando un trabajo de capacitación sobre cómo alimentarse mejor y taller de Huerto con plantas medicinales. Prácticas que seguirán desarrollándose este año 2018.

Además de otras instancias en que los profesionales de la U. Valpo participaron activamente, como la Mesa Intergeneracional, Seminarios, Ferias de promoción en centros de salud, promoviendo así mismo jornadas en Centro Agroecológico El Vergel, terreno que fue entregado por el municipio a la universidad en el año 2000 en calidad de comodato.

Para este año 2018 los proyectos tendrán continuidad en las instituciones ya iniciadas, agregando dos colegios: Escuela La Palma y Colegio Santiago Escuti Orrego, donde se propone generar un mecanismo de supervición nutricional para niños de 6 o más en el programa de Salud Escolar.  Cmo también existe la solicitud de los profesionales para comenzar a vincularse con otras áreas del municipio.

En este sentido Ximena Palma académica de la Escuela de Nutrición y Dietética U. Valpo enfatizó en que “el foco es promover cambios en la alimentación, ahora pensando en que esta es una comuna fundamentalme agrícola se ha hecho hincapié en recuperar la alimentación de la abuelita volver a las raíces, volver a lo natural y dejar lo procesado”, destacando también que habrán instancias intergeneracionales, donde los pequeños podrán compartir conocimientos con los adultos mayores.

En cuanto a las propuestas presentadas, Pablo Espinoza, encargado del Centro Agroecológico El Vergel, habló sobre la creación de un Parque Educativo que integre las aristas de alimentación, producción y desarrollo de tecnologías adecuadas en un plazo de 2 años en El Vergel, proyecto que ya cuenta con financiamiento gracias a un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación; entre otros fondos que la universidad se adjudicó.

Finalmente, Carolina Henríquez, coordinadora de El Vergel y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética U. Valpo, finalizó señalando que “la reunión fue muy positiva porque se le dio a conocer (al alcalde), los avances, resultados y mostrar todo los que haremos este año”, quién además extendió la invitación a la comunidad para que conozcan El Vergel, ubicado al interior del Centro Turístico Jardín del Edén, para mayor información comunicarse al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.