Vinculación con el Medio y Grupos de Interés

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL

 

La Universidad mantiene vínculos con distintos tipos de organizaciones de carácter social y no gubernamental, con fundaciones y corporaciones, además de personas naturales, las que conforman el grupo de interés de la Sociedad Civil. En la relación con este grupo, opera como mecanismo de vinculación aquella actividad disciplinar realizada por las unidades académicas y centros especializados que prestan servicios a la comunidad y a distintas organizaciones, a partir de lo cual se genera una experiencia que nutre la labor de estudiantes y académicos, en términos curriculares formales y de aprendizaje. Constituyen casos relevantes en este ámbito la labor de los centros de servicios a la comunidad: en la actualidad, la Universidad dispone de 17 centros ligados a distintas unidades académicas que ofrecen sus servicios a la comunidad, generando espacios de aprendizaje para estudiantes y académicos. El siguiente cuadro expone las atenciones desarrolladas por algunos de los centros durante el período 2012-2016


Constituyen, además, un valor relevante el Programa de Talleres de Integración del Perfil de Egreso (TIPE), que en los últimos cuatro años ha incrementado el número de participantes según la tabla que señala participación:



 

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS

 

La Institución considera parte del Medio Productivo y de Servicios a todas aquellas empresas, principalmente de carácter privado, así como a las organizaciones empresariales que las agrupan (asociaciones, confederaciones, cámaras de comercio y otras). La relación de la Universidad con este sector se verifica a través de la actividad de los centros especializados y de las prácticas profesionales que permiten el aprendizaje y desarrollo de capacidades, tanto a nivel estudiantil como institucional, propiciando la actualización, innovación y un rico intercambio que favorece al medio y retroalimenta los procesos formativos.

 

Los centros especializados prestan servicios y desarrollan proyectos, generando conocimiento que se comparte con las empresas y con los estudiantes en los diferentes niveles. Dicha transferencia se transforma en aportes concretos que la sociedad puede disponer para hacer frente a los desafíos que impone el desarrollo. De este modo, se materializa la relación Universidad – empresa, que permite la generación de soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo productivo y de servicios.

 

Entre estos se cuentan, por ejemplo, los centros de Innovación y Diseño Estratégico Aplicado (IDEA), y de Investigación de Gestión del Diseño [I+GD], ambos dependientes de la Escuela de Diseño; el Centro de Agricultura Orgánica El Vergel, gestionado por la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional, con participación de las carreras de Nutrición y Dietética y Diseño; y el Centro de Alimentos Funcionales (CIDAF) y la Farmacopea Chilena, dependientes de la Facultad de Farmacia.

 

La siguiente tabla detalla las atenciones realizadas por el Centro de Desarrollo de Negocios durante el año 2016:

 

 

 

VINCULACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO

 

La Universidad mantiene una rica y prolífica relación con los organismos del Estado, todos los cuales conforman el Sector Público. Esta interacción busca contribuir al desarrollo regional y nacional, creando espacios de colaboración y desarrollo de proyectos, en los que a través de la Universidad el Estado concreta iniciativas de bien común. La Institución mantiene 142 convenios vigentes con distintos organismos estatales y de gobierno, todos ellos debidamente decretados.

 

Existe también un conjunto de actividades en que, en función de sus capacidades, se invita a la Universidad para que participe o encabece iniciativas de distinta índole. Se consideran igualmente mecanismos de vinculación con este sector las prácticas profesionales ejercidas en organismos estatales, especialmente en los campos clínicos del sistema público de salud y trabajos realizados por estudiantes con asesoría de académicos en los Talleres de Integración del Perfil de Egreso, así como servicios de diversa naturaleza que se prestan a este sector.

 

 

Como mecanismos específicos de relación con el Sector Público se distinguen la participación de académicos UV en comisiones y directorios (11 Comisiones), campos clínicos (107 convenios vigentes en el área de salud) y el Centro Tecnológico Hospitalario (CTH).

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO CULTURAL

 

La Institución define al Medio Cultural como el conjunto de artistas, agrupaciones artísticas e instituciones de carácter artístico, patrimonial y cultural con las que la Universidad se relaciona, tanto para la ejecución de actividades, programas y proyectos propios como de terceros, que facilitan la generación de una oferta cultural gratuita y de calidad disponible para toda la sociedad.

 

Resulta conveniente destacar que en este ámbito, la Universidad de Valparaíso posee una reconocida trayectoria vinculada al mundo del arte y la cultura, potenciado con las actividades de formación, creación artística y rescate patrimonial.

 

La interacción con el medio cultural se materializa a partir de la labor de las escuelas del área artística y el programa anual desarrollado por el organismo especializado de nivel central a cargo de esta tarea, la Dirección de Extensión y Comunicaciones. La gestión de éstas permite poner a disposición de los artistas de la ciudad, la región y el país infraestructura y recursos para el desarrollo de su quehacer, acogiendo preferentemente las expresiones emergentes y de los jóvenes creadores.

 

La institución ha logrado, por esta vía, mantener un estrecho intercambio con el mundo de las artes, en una retroalimentación permanente que ha facilitado la realización de innumerables actividades.

 

Los principales mecanismos de vinculación en este ámbito, sea que correspondan a actividades propias o en colaboración con otras organizaciones, corresponden al Sello Editorial Universidad de Valparaíso, las actividades de extensión académica y cultural, el Concurso Nacional de Arte Joven, Radio Valentín Letelier, entre otros.

 


 

 

VINCULACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR

 

La Universidad define como grupo de interés al Sistema Escolar en su conjunto, entendido como las instituciones educacionales, públicas y privadas que desarrollan su actividad en los niveles preescolar, básico y medio. Entre las acciones dirigidas a este grupo se cuenta la entrega de información relevante acerca de las carreras que imparte; la creación de vías de ingreso especial mediante programas propios y estatales; actividades culturales –que incentivan la expresión creativa de los estudiantes- y científicas.

 

Gracias a esto, la Universidad se nutre de un importante cúmulo de información y experiencias, que le permiten estar atenta a la demanda de los futuros estudiantes, así como a las necesidades que plantean los establecimientos educacionales.

 

Asimismo, en cumplimiento de su misión, la Universidad se ha hecho cargo de las brechas existentes en la educación escolar, fundamentalmente del sector municipalizado, generando oportunidades de integración y convenios para apoyar a los estudiantes de buen rendimiento de tales establecimientos, de manera de facilitar su ingreso a la Educación Superior.

 

La vinculación con este grupo de interés responde a uno de los objetivos del Plan Estratégico 2015-2019, que plantea promover sistemas de acceso a la Universidad que propicien la inclusión y la equidad de los estudiantes.

 

Con el objeto de organizar la presentación y análisis de estas actividades se han clasificado en dos grandes grupos: seis programas de apoyo enfocados a facilitar la transición a la Universidad desde la educación media y trece programas educativos y de difusión de ciencias, artes y humanidades.

 

VINCULACIÓN ACADÉMICA

 

La Universidad de Valparaíso define el medio académico como aquel que considera tanto a los académicos de forma individual como a las instituciones de educación superior y de investigación con las que la Universidad y sus unidades académicas se relacionan para la cooperación, en los ámbitos de la docencia de pre y postgrado e investigación, a nivel regional, nacional e internacional.

 

La vinculación con este grupo consiste en acuerdos de movilidad de estudiantes y académicos, doble graduación, además del desarrollo de investigación con otras instituciones, nacionales o extranjeras; todos ellos sustentados en la suscripción de convenios de cooperación mutua.

 

Al respecto, en el período en evaluación la Institución ha suscrito 173 convenios internacionales, aumentando de 194 en 2012 a 339 convenios actualmente vigentes.

 

De estos, 120 corresponden a movilidad estudiantil. Es oportuno destacar que la Universidad de Valparaíso considera la internacionalización como un elemento esencial de la Vinculación con el Medio, en una mirada integral que impacta en la docencia de pregrado, postgrado y en la investigación, así como también en la propia vinculación institucional, por lo que constituye un objetivo estratégico establecido en su planificación institucional. De acuerdo a este lineamiento, las relaciones internacionales son un medio para la internacionalización y para el desarrollo institucional, mediante convenios que permiten el intercambio académico, estudiantil y los dobles grados.

 

Los programas de dobles grados tienen ocho convenios vigentes para cinco carreras y el de Movilidad Estudiantil Internacional se destaca por tener 542 estudiantes salientes y 1.095 alumnos entrantes en el periodo.

 

VINCULACIÓN CON LOS EX ALUMNOS

 

La Universidad creó en 2014 la Unidad de Egresados y Titulados / Alumni UV. Su tarea principal consiste en implementar la política correspondiente y desarrollar los instrumentos necesarios para construir relaciones de largo plazo entre la Institución y los profesionales y graduados. En este primer período, dicha unidad se ha enfocado a tres aspectos centrales: la preparación para el empleo, el apoyo a la empleabilidad y el seguimiento de los egresados y retroalimentación a las unidades académicas. Estos tres ejes se despliegan en distintas acciones y actividades que permiten articular los objetivos de la Unidad: apoyo a la empleabilidad, informe de percepción de los empleadores sobre calidad de la formación de profesionales UV, levantamiento de perfil psicolaboral y diseño del plan de mejoramiento de habilidades de empleabilidad, seguimiento de los egresados y retroalimentación.

 

PROYECTOS TRANSVERSALES E INTERDISCIPLINARIOS

 

La interdisciplinariedad es uno de los principios orientadores sobre los que se sustenta el Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso. Un elemento destacable en el período en evaluación es el desarrollo de proyectos que se sustentan en esta mirada, donde la integración disciplinar permite un abordaje desde una complejidad mayor en relación a los distintos grupos de interés con los cuales la Universidad se vincula. Estos proyectos son Gerópolis, Medicina de Precisión, UV Maker Space y el PMI Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

 

 

 

RELACIÓN DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO CON LA DOCENCIA

Y LA INVESTIGACIÓN

 

La Universidad concibe a la Vinculación con el Medio como un área transversal en su quehacer, por lo que es posible identificar mecanismos concretos de la articulación de ésta con la docencia de pregrado, la docencia de postgrado y la investigación.

 


 

La mayor parte de los mecanismos descritos han tenido una fuerte impronta formativa para quienes participaron en ellos, porque materializan los valores institucionales, en particular la formación ciudadana, la equidad y la solidaridad o porque les permiten un contacto directo con las problemáticas sociales relacionadas con sus ámbitos disciplinarios. Asimismo, la Universidad ha podido recoger de estas experiencias diversos aprendizajes que le han permitido retroalimentar sus procesos. No obstante, la Institución ha advertido la necesidad de avanzar en la sistematización de la información de las actividades de vinculación con el medio que realizan las unidades y, a partir de ello, diseñar modelos de evaluación de impacto pertinentes.

 

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

 

La comunicación del quehacer de la Universidad opera como un importante mecanismo de vinculación con el entorno que permite compartir el conocimiento y aportar al debate público sobre temas de interés para la sociedad. Asimismo, responde a las demandas de un medio cada vez más necesitado del saber especializado. Para ello, la Institución -como parte de su política de comunicaciones-, además de contar con profesionales en esta materia, dispone de medios propios y plataformas que operan y son coordinadas por la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

 

Gracias a una activa gestión de medios, la UV mantiene una importante presencia en la prensa y redes sociales, donde académicos, investigadores y autoridades actúan como fuentes calificadas a nivel regional y nacional.

 

Finalmente, es importante destacar la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como expresión del reconocimiento de la función y de la importancia que tiene para el desarrollo de la Universidad. Igualmente, la reconfiguración del Consejo para la Vinculación con el Medio constituye una expresión de cómo la estructura institucional ha ido asimilando el área.

PrintEmail

Buscar