Políticas de vinculación con el medio

La Universidad de Valparaíso asume la Vinculación con el Medio como el conjunto de interacciones sistemáticas a través de las cuales la institución comparte con su entorno los conocimientos y saberes derivados del quehacer universitario, haciendo propios aquellos elementos que surgen de esa interacción y que contribuyen al aprendizaje institucional, permitiendo actualizar y perfeccionar la docencia de pregrado, de postgrado y la investigación en concordancia con su misión y visión.

 Por otra parte, en tanto institución pública comprometida con su realidad local, la universidad promueve la generación de espacios de articulación cultural y social tanto a través del mantenimiento de una permanente y variada actividad de extensión, como del trabajo de diversos centros que, junto con el desarrollo de actividades docentes y de investigación, prestan servicios a la comunidad.

POLÍTICAS GENERALES DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Para consolidar y proyectar el trabajo en torno a esta área, la Universidad ha definido las siguientes políticas generales:

  1. Mantener una articulación permanente con el entorno regional, nacional e internacional, que le permita a la Universidad asegurar la pertinencia de sus proyectos académicos, en las diversas áreas de su quehacer.
  2. Contribuir al debate y al pensamiento crítico  por medio de la difusión y divulgación de los aportes que la universidad realiza al desarrollo social, económico, científico, tecnológico y cultural, a nivel regional y nacional.
  3. Promover y desarrollar el arte y la cultura a nivel regional y nacional, por medio de actividades dirigidas a la comunidad y que favorecen la creación y expresión artística.
  4. Consolidar e incrementar la presencia internacional de la Universidad para generar nuevas oportunidades de diálogo y cooperación, así como de movilidad académica y estudiantil con instituciones relevantes en el extranjero.

 

POLÍTICAS ESPECIFICAS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

 

Política de relaciones institucionales

  • Fomentar, generar y consolidar la vinculación de las unidades académicas con instituciones nacionales, en los ámbitos de la docencia de pregrado, la docencia de postgrado, la investigación científica y la creación artística.
  • Participar de las instancias de articulación públicas y privadas de desarrollo tales como Consejos, Directorios y Comités con el propósito de aportar a dichas entidades el conocimiento disciplinario y recoger de ellas las necesidades y desafíos para el desarrollo regional y nacional.

Política de transferencia de bienes y servicios sociales

  • Mantener, desarrollar y potenciar el vínculo con la comunidad a través de la asistencia y prestación de servicios de centros especializados y actividades de docencia práctica e investigación aplicada, destinados a atender los requerimientos de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, de la región y el país, aportando de manera sustantiva a la formación de los estudiantes y a la generación de nuevos conocimientos a partir de experiencias prácticas en conjunto con la comunidad.

Política de seguimiento de egresados

  • Fortalecer y mantener los vínculos con los egresados y titulados de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de generar información relevante que permita la actualización curricular a la vez que cultivar los lazos de pertenencia e identidad, mediante el apoyo para la transición laboral, empleabilidad, seguimiento, servicios, beneficios y oportunidades de formación continua.

Política de internacionalización

  • Promover, consolidar y desarrollar la cooperación internacional con instituciones de educación superior extranjeras, en los ámbitos de la docencia de pregrado, postgrado e investigación, mediante el fomento de la movilidad estudiantil, la movilidad académica de profesores visitantes y estadías académicas, la ampliación de convenios de doble grado con instituciones extranjeras, el incentivo a la participación activa en redes de investigación, las publicaciones conjuntas y la visibilización y puesta en valor de la Universidad en el ámbito internacional.

Política de comunicación

  • Informar, promover y divulgar de manera sistemática la rica y diversa actividad institucional, poniendo en valor el quehacer y pensamiento de sus académicos y personal no académico, estudiantes y autoridades, como una forma de contribuir al debate y desarrollo de la sociedad.

Política de promoción de programas académicos

  • Informar y promover la oferta de programas de pre y postgrado de la Universidad a la comunidad regional, nacional e internacional, poniendo en valor el proyecto educativo institucional y las características propias de una universidad pública, resaltando su carácter complejo, pluralista y diverso.

Política de identidad corporativa.

  • Establecer y mantener una imagen institucional que identifique y proyecte los atributos de la Universidad de Valparaíso a su medio interno y externo, haciéndola reconocible como una marca de calidad en el ámbito de la educación superior pública del país. 

Política de extensión cultural

  • Fomentar, desarrollar y difundir la actividad artística y cultural tanto propia como de otras instituciones o personas, con el objeto de aportar a la sociedad en su conjunto bienes culturales tangibles e intangibles.

Política de extensión académica

 

  • Transferir a la comunidad el conocimiento científico y tecnológico que emerge del quehacer docente y de investigación, para aportar al desarrollo del pensamiento crítico y al debate de ideas.

 

PrintEmail

Buscar