Concepto de Vinculación con el Medio UV

 

LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO COMO ACCIÓN DE IMPACTOS BIDIRECCIONALES

(Elaboración propia)

 

La Universidad de Valparaíso asume la Vinculación con el Medio como el conjunto de interacciones sistemáticas a través de las cuales la institución comparte con su entorno los conocimientos y saberes derivados del quehacer universitario, haciendo propios aquellos elementos que surgen de esa interacción y que contribuyen al aprendizaje institucional, permitiendo  actualizar y perfeccionar la docencia de pregrado, de postgrado y la investigación en concordancia con su misión y visión.

La Vinculación con el Medio en la Universidad de Valparaíso responde a una larga tradición de inserción en el medio social, productivo, público, cultural, educacional, académico y de sus ex alumnos, a nivel local, regional, nacional e internacional, a partir del quehacer de sus unidades académicas, centros especializados y organismos centrales.

Asimismo, como institución  pública, la universidad promueve la generación de espacios de articulación cultural y social a través de una rica, permanente y diversa actividad de extensión artística y cultural. Complementariamente, la comunicación oportuna y permanente de sus quehaceres, constituye otro modo de relación con el entorno, cuyo propósito es aportar al debate y pensamiento crítico por medio de la difusión y divulgación del conocimiento que surgen del quehacer académico.

La Universidad, en su permanente preocupación por el desarrollo social de su entorno, ha creado diversos centros especializados en los cuales, junto con el desarrollo de actividades docentes y de investigación, se presta servicios a la comunidad en los más diversos ámbitos.

 

Modelo de Vinculación con el Medio en la UV.

A continuación se presenta el modelo integrado de Vinculación con el Medio diseñado para dar cuenta de los diversos mecanismos empleados por la Universidad, tanto institucionalmente como por sus unidades académicas para vincularse con los diversos públicos de interés definidos.

 

La Vinculación con el Medio en la Investigación

A partir de su permanente relación con la sociedad, la Universidad identifica problemáticas y temas de interés general, para los cuales tiene la misión de aportar en la búsqueda del conocimiento que contribuya al hallazgo de soluciones.

En ese contexto, la Vinculación con el Medio en el ámbito de la investigación se realiza mediante una permanente relación con diversos organismos regionales, aportando al desarrollo de políticas públicas y/o al diseño de programas tales como la Estrategia Regional de Innovación, el Programa de Especialización Regional de CORFO en industrias creativas, o en diversas comisiones convocadas por el Gobierno Regional.

Asimismo, la interacción con diversas organizaciones ciudadanas, realizada preferentemente desde las ciencias sociales, permite a nuestros investigadores identificar con mayor claridad las demandas y necesidades de la comunidad para integrarlas en sus procesos reflexivos y de generación de conocimiento.

La universidad también incentiva la participación de los académicos en diversos concursos de carácter regional y nacional de investigación aplicada, de innovación y desarrollo, en función de las demandas del medio social, productivo y cultural, tanto del ámbito público como del ámbito privado.

En el ámbito de la internacionalización en materia de investigación, la Universidad dispone de una política de incentivo y promoción de la participación de académicos en congresos y encuentros internacionales, como también de estadías en universidades extranjeras, mediante un concurso anual cuyo propósito es generar y profundizar el desarrollo de redes que permitan la permanente actualización de conocimientos por parte de académicos e investigadores. Con este mismo fin, mediante otro concurso, incentiva y facilita la visita de académicos e investigadores extranjeros, que permitan su vinculación y retroalimentación con nuevo conocimiento y puntos de vista propios de sus áreas de estudio. Lo anterior, adicionalmente, permite la integración de los investigadores en redes disciplinares, facilitando la coautoría de proyectos y publicaciones con la comunidad científica internacional. A través del Sistema Integrado de Bibliotecas, la Universidad cuenta con acceso a diversas bases de datos y fuentes de información científica, que permite a la comunidad académica una permanente actualización del conocimiento de punta.

  

La Vinculación con el Medio en el postgrado

La docencia de postgrado y postítulo contempla programas de postgrado como son los Doctorados y Magísteres, y programas de postítulo como las Especialidades Médicas y Odontológicas y los Diplomas de postítulo.

En el área de postgrado, la Vinculación con el Medio se manifiesta en la creación, formulación, desarrollo y evaluación de los programas de postgrado y postítulo, siendo parte esencial de este proceso, permitiendo a través de la interacción con sus grupos de interés, la actualización y el mejoramiento continuo de sus programas.

En la creación y formulación de los programas, uno de los criterios centrales es la relación que tendrá éste con el medio social, laboral y cultural, debiendo fundamentar su aporte e impacto en la comunidad regional y nacional.

En su desarrollo, los programas realizan diversas actividades relación con el medio, como la organización y participación en seminarios y conferencias, publicaciones en revistas, movilidad y jornadas de difusión, las cuales son realizadas tanto por académicos como por estudiantes, a nivel nacional e internacional.

Asimismo, como parte de su proceso formativo, los estudiantes de postgrado y especialidades médicas y odontológicas deben realizar como actividad de graduación trabajos de investigación o aplicación que provengan de la interacción con el entorno y que se transformen en un aporte al campo científico o profesional.

Junto a lo anterior, en las especialidades médicas y odontológicas los procesos formativos se desarrollan insertos en el medio laboral, específicamente en los hospitales y centros de salud regional y nacional, formando especialistas de acuerdo a las demandas definidas por el Ministerio de Salud.

Para la evaluación y monitoreo de la pertinencia de los programas de postgrado y postítulo, la retroalimentación de los graduados y empleadores, a través de encuestas y entrevistas, es esencial para establecer planes de mejora en pos de un proceso formativo de calidad y acorde a las demandas del medio.

Por último, cabe destacar la vinculación con el medio internacional, donde en diversos programas existen experiencias de movilidad estudiantil, por ejemplo, para realizar trabajos de investigación o asistencia a congresos, que facilitan el logro de los propósitos de los programas y la inserción de sus estudiantes en la actividad científica internacional. Asimismo, los programas reciben estudiantes extranjeros, para lo cual existen mecanismos que facilitan que su permanencia sea la más adecuada.

Se suma a lo anterior, al igual que en las otras áreas, el impacto que produce en el postgrado la integración a actividades de docencia de los profesores internacionales visitantes y de las estadías que nuestros académicos realizan en instituciones pares del extranjero, todo lo cual contribuye a enriquecer los cuerpos académicos que participan de los programas de postgrado.

 

La Vinculación con el Medio en la docencia de pregrado.

La docencia de pregrado se regula en la Universidad de Valparaíso por intermedio del proyecto educativo, constituyendo una de sus principales políticas. En este contexto, el  modelo educativo establece diversos medios e instrumentos que permiten a la universidad y sus carreras de pregrado, vincularse con el medio y cada uno de sus diferentes públicos de interés con el propósito de aprender de ellos para mejorar sus procesos formativos.

De acuerdo al proyecto educativo institucional, las carreras deben desarrollar un proceso de innovación para ajustar su currículo a las exigencias del modelo educativo de la UV. Ese proceso es conducido por el comité curricular permanente, instancia que tiene a su cargo la elaboración del perfil profesional, en un enfoque orientado en competencias y valores. En ese marco, tiene el deber de consultar tal perfil con los diferentes stakeholders del ámbito profesional respectivo, entre los cuales se cuentan los empleadores y los ex alumnos.                                              

El proyecto educativo demanda que todas las carreras integren prácticas tempranas y profesionales en el currículo, de manera de monitorear permanentemente el grado de pertinencia de la formación y la adquisición de las competencias profesionales en los estudiantes.

Un tercer elemento establecido en el modelo educativo son los Talleres de Integración del Perfil UV, instancia en la que los estudiantes, debidamente guiados por académicos, interactúan con el medio y desarrollan proyectos con la comunidad, constituyendo una rica experiencia de innovación curricular a nivel institucional.

Las carreras desarrollan en sus mallas curriculares experiencias de docencia práctica en asignaturas regulares, prácticas profesionales, tesis y proyectos de título en que los estudiantes deben interactuar con diversos actores del medio, ya sea para realizar estudios o para desarrollar diagnósticos y/o proponer soluciones a los problemas detectados, que enriquecen su formación profesional.

Para favorecer la internacionalización institucional, la Universidad cuenta con programas permanentes de movilidad estudiantil internacional, de profesores visitantes y de estadías académicas en el extranjero, además de convenios de doble grado.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA. Alejandro Rodriguez Musso. Permitida su reproducción, señalando la fuente

 

 

El gráfico muestra la complejidad y la interacción a partir de los diversos instrumentos y dispositivos de Vinculación con el medio utilizados en las funciones de docencia de pregrado, docencia de postgrado e investigación, en relación a los públicos de interés definidos por la Universidad.

 

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA. Alejandro Rodriguez Musso. Permitida su reproducción, señalando la fuente

 

 El gráfico muestra los diferentes niveles de aprendizaje que adquieren los actores universitarios de la Vinculación con el Medio.

 

 

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