Sello Editorial Universidad de Valparaíso

El Sello Editorial de la Universidad de Valparaíso fue creado mediante decreto universitario el 31 de julio de 1991, desarrollando en su primera etapa una activa labor que es recordada principalmente por la publicación de “Neruda en Valparaíso” y “Azul” de Rubén Darío, en ediciones de lujo, además de la recordada colección de breviarios, conformada por referentes de la literatura nacional.

Tras un proceso de decaimiento, en 2012, por iniciativa de la Rectoría, se convocó al columnista y entrevistador, Cristian Warnken, junto al joven editor Ernesto Pfeiffer, para el relanzamiento del Sello. Esta nueva etapa ha constituido toda una novedad en el mundo editorial, tanto por el formato de los libros como por los autores editados. Cada libro conlleva una cuidada edición, que ha recuperado la vieja tradición de la encuadernación copta, con costura a la vista, que se complementa con tapa dura y papel de calidad, además de ilustraciones, prólogos y comentarios a cargo de reconocidos artistas, que hacen de cada libro un precioso objeto.

El Sello Editorial de la Universidad de Valparaíso, al cierre de este informe, ha editado 45 libros, en sus colecciones de Pensamiento, Poesía, Cartografías, Puerto de Ideas; tanto de autores chilenos como extranjeros. Este enorme esfuerzo se ha visto coronado por la gran respuesta de la crítica y del público, que han valorado las diversas publicaciones y con ello la voluntad institucional de, pese a su alto costo de producción, vender los ejemplares a un precio muy por debajo de lo que se cobra hoy en Chile por un libro de edición simple.

En el periodo se han realizado 56 actividades públicas de lanzamiento, todas gratuitas, que permiten, además, un contacto entre el público, los autores, prologuistas o compiladores.

Es importante destacar la edición y reedición de libros de alta significación en la historia de las letras, así como la publicación de obras inéditas de autores fallecidos, consagrados y emergentes, siendo el más emblemático hasta ahora “Violeta Parra Poesía”, que rescata la obra poética de esta creadora nacional, cuyo centenario se conmemora en 2017. Se trata de una obra de investigación que resignifica el legado de Violeta como poeta, que incluso llevó al retirado crítico Ignacio Valente a dedicar una elogiosa crítica a este trabajo. A la fecha, con más de 13 mil libros puestos a la venta, de manera inédita para la poesía, este libro se convirtió en el más vendido la semana del 6 de marzo, según el ranking publicado por Artes y Letras de El Mercurio (12 de marzo).

Así, entre los autores editados por el Sello a la fecha, figuran nombres de la talla de Enrique Lihn, Oscar Hahn, Braulio Arenas, Rafael Rubio (el más destacado poeta joven en la actualidad) entre los nacionales; y Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Chantal Mouffe y Jacques Rancière, entre los extranjeros.

La última publicación del Sello Editorial corresponde a la Premio Nobel de Literatura, Gabriel Mistral, con una compilación de material (en algunos casos inédito) donde confluye la mirada de la maestra rural y la poetisa respecto de la educación. “Pasión de enseñar” ya ha sido alabado por la crítica y sin duda constituirá uno de los hitos editoriales de este año en el país.

SITIO WEB: Sello Editorial Universidad de Valparaíso