Actividades de Extensión Académica y Cultural

La Universidad en todas las épocas ha desarrollado una rica e importante labor de extensión cultural y académica, con un especial énfasis en el último tiempo en la difusión científica. Se trata de actividades propias como de otras en colaboración con instituciones afines.

Son las carreras, institutos, centros y cursos de postgrado los que desarrollan mayoritariamente las actividades de extensión académica, entre las que se cuentan seminarios, charlas, conferencias y visitas de expertos, que constituyen también espacios de retroalimentación disciplinar, dado que ello facilita la actualización del conocimiento por medio de la interacción con expertos.

Como hitos de la difusión y extensión académica del último período es posible destacar las siguientes actividades:

• Difusión de la astronomía

La importancia que ha adquirido en los últimos años la astronomía en nuestro país ha llevado al Instituto de Física y Astronomía (IFA) a desarrollar importantes actividades de difusión. Entre estas sobresalen las charlas públicas de Astronomía, cada primer lunes de mes en el Centro de Extensión UV, las que desde su creación suman más de 100. El año pasado, el IFA, además, creó la exposición “El universo como máquina del tiempo”, compuesta por 11 módulos de gran factura, que itinera por diversos colegios de la región, sumando a la fecha más de 15 mil visitantes. Esta unidad también organiza con otras instituciones, desde 2015 en la región, el Día de la Astronomía, que en su segunda versión convocó a más de 2.000 personas al Parque Cultural de Valparaíso.

• Túnel de la Ciencia

Uno de los hitos más importantes registrados en 2016 en materia de difusión científica lo constituyó la visita del Túnel de la Ciencia, exposición creada por el Instituto Max Planck, y que en más de mil metros cuadrados da cuenta de los principales temas que han acaparado el interés del mundo científico a la largo de la historia. La muestra (con entrada gratuita y financiada por la UV) estuvo abierta al público en el frigorífico del muelle Barón entre octubre de 2016 y enero de 2017 convocando a 49 mil visitantes, constituyéndose en la actividad  más importante, de este tipo, realizada en la zona. Esta actividad surge también como parte de la colaboración entre la UV y Max Planck, descrita en el Capítulo de Investigación.

• Visitas relevantes

El nivel central también contribuye al debate de ideas y la difusión de conocimiento, organizando visitas de destacados intelectuales, pensadores, científicos y artistas, quienes en varios casos, además, han aceptado la nominación como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso. En los últimos años han accedido a esta distinción y han desarrollado actividades académicas en la UV, entre otros, el filósofo francés Jacques Rancière, quien realizó una visita académica de una semana en 2016; la politóloga belga Chantal Mouffe; el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; el cineasta chileno Raúl Ruiz (quien realizó su última actividad pública en esta casa de estudios antes de su muerte); el también cineasta mexicano Arturo Ripstein, y el Premio Nobel Edwin Neher.

• Temporada de Orquestas Juveniles

La Universidad creó en 2015 la Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles, a la cual invita a agrupaciones de este tipo de todo el país, las que desarrollan el repertorio clásico en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en un ciclo de conciertos que se realiza con un alto nivel de producción y que está siendo registrado audiovisualmente, constituyendo un rico patrimonio musical, que estará disponible durante este año en la plataforma Youtube.

• Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Fundado hace 50 años por el doctor Aldo Francia (“Valparaíso mi amor”) es organizado conjuntamente por la Municipalidad de Viña del Mar y la carrera de Cine de la UV, que tiene a su cargo la dirección artística del certamen, por lo que le corresponde la curatoría general del FICVIÑA, que desde su origen se define como un espacio para el cine latinoamericano. La Universidad tiene a su cargo este evento luego de una invitación que le formulara el municipio de Viña del Mar, con el afán de reposicionar al Festival entre el público y el medio cinematográfico, lo que ha sido hasta ahora considerado un objetivo cumplido por parte de las autoridades edilicias.

• Cuéntame Valparaíso

Este concurso literario de mini cuentos es organizado conjuntamente por la UV y el diario El Mercurio de Valparaíso, y constituye un valioso esfuerzo de dos instituciones de la zona por relevar a la ciudad de Valparaíso a través de la mirada de sus ciudadanos.

Otras actividades relevantes de extensión cultural son las Tertulias Porteñas, organizadas por el Centro de Neurociencias; la temporada teatral de la Sala Negra de la carrera de Teatro UV; la temporada de exposiciones de la sala El Farol, una de las más emblemáticas de la ciudad; los ciclos de concierto y cine que se realizan en las salas Musicámara y Rubén Darío del Centro de Extensión UV; el Festival Medias Bandas.

La UV también colabora con el Festival Puerto de Ideas, una de las iniciativas más reconocidas de la zona.